Ir al contenido principal

Perfil de Google Académico: Inicio

¿Qué es Google Académico?

Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

Gracias a los filtros (que explicaremos más adelante) ​los resultados pueden aparecer ordenados por fecha, por relevancia, en el idioma que seleccionemos, que busque citas y/o patentes. Además nos ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda.

Otra cuestión son las opciones de configuración que establezcamos. Si no es posible acceder en línea al texto completo del documento, obtendremos en muchos casos un resumen, una reseña, el índice, etc.

¿Cómo funciona este buscador especializado?

La diferencia fundamental con el buscador genérico de Google, es que aquí se ordenan los resultados por relevancia y se utiliza una herramienta especial para el ranquin que toma en consideración el texto completo de cada uno de los artículos.

Muchos de los contenidos son cedidos por los propios creadores. Editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios y Google anima a formar parte de este proyecto ayudando a ampliar los catálogos.

Ventajas e Inconvenientes

  1. Es un servicio gratuito, fácil de crear y de actualizar
  2. Aporta mucha visibilidad si nuestro perfil es público: recordemos que Google es el principal motor de búsqueda en Internet.
  3. Proporciona estadísticas actualizadas con sus citas, entre ellas el índice H.
  4. Puede comprobar quién cita sus trabajos y las áreas en las que más impacto consigue.
  5. Útil para seguir temas e investigadores relevantes de nuestra área científica, localizando así posibles colaboradores.
  6. Ofrece la posibilidad de mantenernos al día a través de su servicio de alertas personalizadas (Google Alerts).
  1. La cobertura de Google Scholar es amplia, pero no exhaustiva. 
  2. Google Scholar Citations no permite filtrar los resultados (revisión ​​por pares, texto completo, disciplina). 
  3. Asimismo, tampoco notifica cuándo se actualizan sus materiales.
  4. Las diferentes variantes cuando se cita un mismo artículo pueden dar como resultado más de una cita, haciendo que su rastreador de citas sea difícil de usar e inexacto. 
  5. Para diferenciar a aquellos investigadores que cuentan con la misma firma, el servicio de Citas de Google Scholar únicamente se sirve del correo institucional para diferenciarlos. 
  6. En aquellos casos en los que los investigadores tienen apellidos muy comunes y, además, tienen activada la configuración automática, se incorporan publicaciones de otros autores al perfil de Google Scholar Citations, pudiendo ser penalizado el investigador.
  7. En sus cálculos de citas tiene en cuenta una gran variedad de fuentes (presentaciones en PowerPoint, documentos en Word, etc.), a las que otorga el mismo rango que al resto de trabajos académicos o científicos.

Configuración de Google Académico

Las opciones para personalizar Google Académico son las siguientes:

  • Definir el número de resultados de búsqueda por página
  • Podemos elegir a qué gestor de bibliografía importar nuestras citas
  • Elegir el idioma
  • Permitir que se muestren los enlaces de acceso a bibliotecas
  • Posibilidad de incorporar un botón de Google Académico en tu navegador
  • Si queremos que nos muestre los resultados de búsqueda en otro navegador

 

¿Qué localiza Google Académico?

Google Académico recoge muchísima información y una tipología de documentos y contenidos sumamente variada:

Normalmente el rastreador de Google Académico toma sus registros de sitios donde la información se encuentra en acceso abierto o de bases de datos comerciales con los que previamente se ha llegado a algún tipo de acuerdo. Entre los que encontramos:

Tipología de documentos:

  • Artículos de revistas científicas y libros.
  • Comunicaciones y ponencias a congresos.
  • Informes científico-técnicos
  • Tesis, tesinas o memorias de grado.
  • Trabajos depositados en repositorios.
  • Cualquier publicación con resumen.
  • Patentes, referencias o citas.

Google Académico no indexa documentos no científicos, como  reseñas de libros y editoriales, libros de texto, periódicos o revistas comerciales.