Ir al contenido principal

Guía de Identificadores Bibliográficos: ISBN

¿Qué es el ISBN?

El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único y estandarizado que se asigna a los libros y publicaciones con el propósito de facilitar su identificación, gestión y distribución. Cada ISBN es único y se utiliza para distinguir una edición específica de una obra en particular, ya sea impresa o digital.

El ISBN se utiliza sobre todo en el ámbito de la edición de monografías (libros, mapas, etc.) editadas en soporte de papel o electrónico.

En España el organismo que lo gestiona es la Agencia del ISBN.

Estructura del ISBN

El ISBN está formado por 13 dígitos (anteriormente había solo 10 dígitos pero a partir del año 2007 se aumentó su extensión). La estructura se organiza mediante los siguientes grupos separados por un guion:

  • Identificador de material "libro": indica el tipo de material.
  • Identificador de grupo o país: indican el ámbito nacional, geográfico o lingüístico en el que se ha editado la publicación.
  • Prefijo de editor: sirve para identificar a la editorial o entidad responsable de la publicación.
  • Número de título: se utiliza para identificar un título específico o la edición particular de una obra.
  • Dígito de control: sirve para garantizar la validez de todo el sistema.

El ISBN es esencial para el comercio de libros y facilita la búsqueda y la identificación precisa de un libro en bibliotecas, librerías en línea y bases de datos. Además, ayuda a evitar confusiones entre distintas ediciones de un mismo libro y a garantizar la correcta catalogación y referencia de obras en el ámbito académico y profesional.