Ir al contenido principal

Guía sobre Propiedad Intelectual, Propiedad Industrial y Secreto empresarial: Propiedad Industrial

¿Qué es la Propiedad Industrial?

La propiedad industrial es el derecho exclusivo que posee una persona física o jurídica sobre una invención un signo distintivo o un diseño industrial. Se aplica no solo a la industria y al comercio propiamente dichos, sino también al dominio de las industrias agrícolas y extractivas de todos los productos fabricados o naturales. 

Los principales derechos de propiedad industrial tienen su repercusión directa en dos vertientes: ius utendi (derecho a utilizar la creación u objeto protegido) y ius prohibendi (prohibición de utilización de la creación u objeto protegido). Estos se pueden concebir como monopolios legales que son imprescindibles para el correcto desarrollo de la economía de mercado. 

Derechos de Propiedad Industrial, Tipos, Obligaciones y Duración

Los derechos de Propiedad Industrial son activos intangibles, no pueden tocarse o verse físicamente pero pueden comercializarse como cualquier otro bien físico mediante, compra, venta, licencia (alquiler), hipoteca, etc. Permiten a sus titulares emprender acciones legales contra aquellos que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan productos o servicios protegidos por dichos derechos, cuando no tengan la autorización de los titulares.

Existen los siguientes tipos de derechos de Propiedad Industrial:

  • Marcas y nombres comerciales: distintivos que identifican productos o servicios en el mercado. Pueden estar compuestos por palabras, dibujos, o combinaciones de ambos así como por sonidos o formas tridimensionales.
  • Denominación de origen: protegen un producto mediante su identificación geográfica.
  • Diseños industriales: protegen la apariencia visual externa de un producto.
  • Patentes y modelos de utilidad: dan protección a las invenciones que resuelven problemas técnicos; pueden consistir en productos y procedimientos en todos los campos de la tecnología.
  • Topografías de semiconductores:  protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

Dentro del contenido del derecho de patente, el titular tiene las siguientes obligaciones:

  • Explotar la patente. El titular podrá explotar su creación o invención en el territorio determinado y por una duración establecida.
  • Pagar las anualidades: Deberá abonar el pago anual de las correspondientes cuotas para que la patente no caiga en dominio público.
  • Soportar el carácter secreto de la patente: La connotación de secreta viene dada por motivos de seguridad que en ocasiones hace perder las posibilidades de explotación.

Los derechos de Propiedad Industrial están limitados temporal y territorialmente.

La duración es variable:

  • las marcas se conceden por periodos de 10 años, que pueden prorrogarse indefinidamente.
  • Los diseños industriales se conceden por periodos de 5 años, prorrogables hasta un máximo de 25 años.
  • Las patentes pueden extenderse un máximo de 20 años y los modelos de utilidad 10 años debiendo pagarse cuotas anuales para mantenerlos en vigor.

La validez de estos títulos de PI se limita al territorio donde se ha concedido la protección y no se extiende a otros países. No obstante, hay acuerdos internacionales que facilitan extender estos derechos a varios Estados.

Oficina Española de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en España.

Su principal función es la gestión y protección de los derechos de propiedad industrial en el territorio español. Se encarga de la concesión de patentes, marcas, nombres comerciales, diseños industriales, y otros títulos de propiedad industrial, asegurando así que los inventores y las empresas puedan proteger sus innovaciones y distinguir sus productos en el mercado.

Adicionalmente, entre las labores de la OEPM están: impulsar la innovación, creatividad y conocimiento en los sectores público y privado, ayudar a la divulgación del conocimiento y apoyar a empresas y emprendedores como elemento clave para el progreso de la sociedad.

La Oficina Española de Patentes y Marcas cuenta con su propia Sede Electrónica, pincha aquí para acceder.

Búsqueda y consulta de Patentes

Existen diversas bases de datos y repositorios de acceso abierto donde se pueden buscar y consultar las patentes existentes.

  • Espacenet: es un servicio gratuito en línea para buscar patentes y solicitudes de patentes.

  • Google Patents: es un motor de búsqueda de Google que indexa patentes y solicitudes de patentes de países de todo el mundo.

  • INVENES: es una herramienta de búsqueda de patentes y modelos de utilidad en español desarrollada por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

  • Lens.org: es una plataforma de acceso abierto que tiene un buscador de patentes. Asimismo, facilita el acceso a información sobre publicaciones académicas y datos de impacto e innovación.

  • PATENTSCOPE: es una base de datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual que permite consultar las solicitudes del sistema internacional de patentes.

Infografía pasos a seguir para la obtención de una Patente