Ir al contenido principal

Guía de Identificadores Bibliográficos: NIPO

¿Qué es el NIPO?

El NIPO (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales) es un código numérico único utilizado en España para identificar ofertas, licitaciones y contratos públicos en el ámbito de la contratación administrativa. Se emplea en todas aquellas publicaciones generadas por la Administración Pública. Se creó con el objetivo de facilitar la gestión editorial de la Administración General de Estado.

El sistema de organización del NIPO varía según el país. En el caso de España, está regulado en la Orden PRE/2571/2011, de 22 de septiembre (BOE núm. 234, de 28 de septiembre de 2011).

La Junta Coordinadora de Publicaciones Oficiales que depende del Ministerio de Presidencia se encarga de la tramitación del NIPO previa petición de la entidad editora.

Estructura del NIPO

La estructura del NIPO consta de varios elementos que permiten una identificación precisa de cada oferta o contrato público. Está formado por 9 dígitos organizados en 4 grupos separados por guiones:

  • Los tres primeros dígitos componen el primer grupo que sirve para identificar a la Unidad u organismo editor.
  • El segundo grupo lo forman dos dígitos y se utiliza para indicar el año de programación de la publicación (las dos últimas cifras).
  • A continuación el tercer grupo lo forman 3 dígitos que corresponden a la publicación por orden natural sucesivo atendiendo a su asignación.
  • El último grupo lo forma un único dígito que es el de control (también puede ser una X).

Un ejemplo de NIPO es 007-05-008-8