Ir al contenido principal

Guía de Identificadores Bibliográficos: PURL

¿Qué es el PURL?

El PURL (Permanent Uniform Resource Locator) es un localizador uniforme de recursos permanente, diseñado para proporcionar acceso constante y estable a recursos en línea. Fue creado por la On Line Computer Library Center (OCLC) con el objetivo de aumentar las posibilidades de que un documento sea localizado al estar separado el nombre de su ubicación.

El PURL comparte similitudes con las URL pero a diferencia de éstas, el PURL se mantiene estable (es persistente) aunque la dirección web cambie.

Estructura del PURL

La estructura de un PURL consta de los siguientes elementos:

  1. Prefijo PURL: Este es un dominio específico que indica que el enlace es un PURL en lugar de una URL convencional.

  2. Resolver: El resolver de PURL es un servicio o sistema que administra y controla los enlaces PURL. Su función es redirigir al usuario desde el PURL al recurso subyacente. Por lo general, el resolver está precedido por una barra diagonal ("/").

  3. Identificador de Recurso: El identificador de recurso es la parte única y permanente del PURL que apunta al recurso en línea específico. Puede ser una cadena alfanumérica o cualquier identificador único asignado al recurso.

Aquí puedes observarlo mediante un ejemplo con el siguiente PURL:        http://purl.oclc.org/OCLC/RSPD 

   http://purl.oclc.org/OCLC/RSPD
     ----   ------------- ---------
       /           |             \
  protocol  resolver address   name

OCLC Bibliographic PURL Service

En la web de OCLC PURL Bibliographic Service puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de los PURLs así como herramientas online para validarlos.